jueves, 15 de noviembre de 2012

Post 3. Proceso Documental en la realización de un documental, "Colapso"



                Es necesario ante cualquier proyecto de documental audiovisual establecer un marco teórico alrededor del cual gira toda la información que rodea a la temática a la que el documento irá enfocado. Hablamos de la fase documental, ese momento del proceso en el que el realizador se convierte en investigador al servicio de la obra. La calidad de la obra estará estrechamente ligada a la calidad de la investigación previa que se realice. Por lo tanto, tendrá una mayor libertad creativa.

                El marco teórico fundamenta  y  estructura  todo  nuestro  trabajo.  Si  bien pensar  desde qué lugar hablamos como realizadores lleva tiempo y ejercicio, es sumamente  práctico  porque, entre otras cosas, nos responde las preguntas que nos hacemos sobre la marcha y nos sirve de guía para no perder el objetivo del trabajo.  

                Dentro de este proceso documental se establecen una serie de pasos y metodologías. Se debe tener claro que la investigación es un proceso por el cual lograremos descubrir algo, indagar, dar respuesta a incógnitas formuladas desde el inicio del proceso de elaboración del proyecto documental. Es por esto que se debe establecer que metodología de investigación es la más adecuada para el tema planteado. Se debe indicar el tipo de investigación, si es una investigación, histórica, descriptiva o experimental, si es un estudio causal, exploratorio o productivo. De esta forma, la investigación se adaptará mejor.

                Cogiendo como referencia el documental de tipo social sobre la salud pública, “Colapso”, se pueden distinguir entre dos tipos de investigación:

·          Por un lado, tenemos la investigación documental, es el estudio del problema con el propósito de ampliar y profundizar en el tema. Se caracteriza por la búsqueda de información en fuentes impresas, sean estos: libros, revistas, periódicos, etc.

·          Por otro lado, encontramos la investigación de campo, que Es aquella en que el mismo tema de estudio sirve como fuente de información para el investigador. Consiste en la observación, en vivo y en directo, de cosas, comportamiento de personas, circunstancias en las que ocurren ciertos hechos.  

                Siguiendo con el documental tomado como ejemplo, donde mayor material audiovisual se obtendrá será con la investigación de campo. Es en este punto donde destaca el papel de dos herramientas de obtención de datos:

1.       La entrevista. Casi todos los films documentales hoy en día se estructuran con la intervención de personajes. Ellos narran la historia, exponen las ideas y concretan el tema. Son los agentes narrativos más necesarios. Es lo que convierte a la entrevista en un elemento irrelevante en la realización del documental.

2.       La observación. El investigador se convertirá en observador de los acontecimientos que suceden a su alrededor, si el objetivo es mostrar la realidad siendo imparcial, el observador se limita a tomar notas, pero si es participe de estos, el investigador puede tomar su experiencia personal como fuente de información.

                Una película documental constituye una búsqueda en donde los imprevistos son tan importantes como las ideas preconcebidas, así que hay que aprender a observar y asimilar lo útil.
 
 

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